4 Verdades para enseñar a nuestros hijos acerca del aborto
Por Marleny Skargren.
Según el sitio worldometers.info, el cual utiliza como fuente principal los datos que otorga la Organización Mundial de la Salud, en el mes de enero de 2024 se practicaron 3.801.000 abortos a nivel mundial. Es decir, que en promedio, se realizaron 122.612 abortos por día.
La tragedia del aborto avanza a pasos agigantados y cada vez parece más difícil retroceder las agresivas leyes que se han instaurado en los diferentes países y que buscan aprobar esta práctica sin restricciones.
Como padres tenemos la responsabilidad de hablar, guiar y dar forma a la cosmovisión de nuestros hijos conforme a lo que dice la biblia, y no conforme a lo que dicta la cultura actual. El objetivo del discipulado familiar no es solo transmitir información, es equipar y entrenar porque la meta es que nuestros hijos, en su debido tiempo, salgan a la cultura para que sean una luz. Y si no tenemos cuidado, algún día soltaremos a nuestros hijos para que solo sean devorados por la cultura, en lugar de cambiarla.
Por eso creo que es tan importante que los padres comiencen a enseñar a sus hijos sobre los diferentes problemas culturales que enfrentamos y enfrentarán a futuro. Una forma en que podemos hacer esto es ayudar a nuestros hijos, desde una edad temprana, a comprender la tragedia del aborto. A continuación te dejo 4 enseñanzas que el teólogo Patrick Schwenk, creador del ministerio Forthefamily.org nos ofrece para tratar este tema en nuestro hogar:
- DIOS AMA LA VIDA
El mejor lugar para comenzar a enseñar a nuestros hijos sobre el aborto es enseñándoles acerca de Dios. Podemos ayudarlos a comprender que Dios es el Creador de la vida (Génesis 1-2). Él también sostiene toda la vida (Hebreos 1:3). Y no sólo eso, es un defensor de la vida. La Biblia, una y otra vez, retrata a Dios como Aquel que viene en defensa de toda vida, especialmente de los débiles, vulnerables, pobres, marginados y oprimidos.
2. TODO SER HUMANO ES IMPORTANTE PARA DIOS
Una segunda verdad para ayudar a nuestros hijos a comprender el tema del aborto es mirar a los seres humanos. Hay algo único en nosotros. La Biblia dice que los seres humanos están hechos a "imagen de Dios" (Génesis 1:26-27). Es esta semejanza la que da a cada ser humano valor y dignidad. Enseñar a nuestros hijos que cada ser humano es importante para Dios se trata de enseñar respeto, compasión, dignidad y justicia. Estas verdades sólo significan algo si somos creados por Dios.
3. LA VIDA COMIENZA DENTRO DEL ÚTERO, NO FUERA
Esto lleva a una tercera verdad. Los no nacidos no se vuelven humanos, ya son humanos. Pueden estar menos desarrollados o no tan maduros, pero eso no los hace menos humanos.
Aquí hay algunos datos sobre un niño por nacer:
18 días - Corazón y ojos se están formando.
21 días: - El corazón late y bombea sangre.
28 días - El nonato tiene brazos y piernas.
Un niño dentro del útero no es de menor valor que uno fuera, así como un niño de diez años no es de menor valor que una persona de 40.
4. NADIE ESTÁ MÁS ALLÁ DEL AMOR Y EL PERDÓN DE JESÚS
Una verdad final, que no podemos ignorar, es que el Evangelio realmente es una buena noticia. No importa lo que hayamos hecho, Dios nos ofrece el perdón en Jesús. El aborto no es solo una mala elección. Es la toma de la vida inocente. Es un pecado a los ojos de Dios. Pero ese no es el final de nuestra historia con Jesús. Cuando venimos a Él en arrepentimiento y fe, Él ama, perdona y restaura. Nuestro silencio no exime a las personas de su dolor si han abortado; nuestro silencio les impide la sanidad de su dolor.
Padres, no callemos frente a estos temas tan fundamentales, tenemos una verdad por enseñar allá afuera pero también al interior de nuestro hogar.